Este blog surge como espacio de recopilación de una propuesta didáctica que muestra el uso que hacemos en nuestras aulas de las TIC como herramienta docente de enseñanza
y aprendizaje.
Partiendo de la necesidad de
conjugar varias herramientas 2.0 (PDI, tablet, Internet, etc.) que hemos ido
incorporando a nuestra labor como docentes de Ed. Infantil y Primaria a lo largo de
estos últimos cursos, hemos confeccionando una hoja de ruta o recopilación de pautas básicas que llevamos a cabo en nuestras aulas como docentes 2.0 que quieren aprovechar las ventajas de estos recurso TIC, sin perder la metodología manipulativa y vivencial que caracteriza a la etapa de Ed. Infantil y el aprendizaje significativo. Proponemos, por tanto, una verdadera integración de la tecnología en la educación (currículum Bimodal).
El conjunto de acciones educativas que como docentes debemos
llevar a cabo en las aulas en el actual contexto de Sociedad Digital, debe
abordarse principalmente desde una “mirada competencial”, es decir, teniendo
especialmente presente la inclusión de las competencias básicas TIC en las que
debe formarse el profesorado y relacionándolas a su vez con aquellas que
deberá adquirir el alumnado, y complementariamente los padres, en su labor de
acompañamiento en los procesos de enseñanza aprendizaje (favoreciendo una alfabetización
digital de todos los componentes educativos).
Resumiendo: cómo dice el
Título de este blog, lo que pretendemos es recoger la manera de “Aprender con las TIC” y no solo
aprender sobre las TIC. Potenciando la competencia digital como medio de aprendizaje y desarrollo de los contenidos curriculares
marcados para cada etapa educativa.
Nuestra propuesta se centra en la utilización de, principalmente, las siguientes "herramientas" TIC: