Aunque
en un primer momento hablar de programación
y robótica en la etapa de educación Infantil parce algo
descabellado, tenemos que ser conscientes de que nuestros alumn@s como
usuarios digitales, interactúan con aparatos que comandan casi sin darse
cuenta.
Diariamente dan instrucciones, ordenan procesos y delegan acciones en estos "artefactos" que simplifican sus quehaceres de manera inconsciente.
Diariamente dan instrucciones, ordenan procesos y delegan acciones en estos "artefactos" que simplifican sus quehaceres de manera inconsciente.
El
trabajar el lenguaje de programación nos va ayudar, además de para entender
cómo funciona el mundo tecnológico que nos rodea, para potenciar el desarrollo
de procesos cognitivos y lógicos como la planificación, la lógica, la
organización espacial o el uso del lenguaje para representar movimientos,
recorridos, expresiones, etc.)
¿QUÉ HACEN NUESTROS ALUMN@S CUANDO PROGRAMAN?
§
Resuelven un problema planteado.
§ Deben analizarlo y dividirlo en pequeños
objetivos que abordar fragmentadamente de manera más sencilla, estableciendo una
secuencia final que
haga que todo funcione.
Guiados por el docente, los
niños reflexionan, anticipan, ensayan y comprueban. Aprendiendo por ensayo-
error y reflexionando sobre sus observaciones.
Es decir, los pequeños una vez
más serán los creadores de su propio conocimiento.
Para trabajar estos aspectos
hemos utilizado varios instrumentos Tic de aprendizaje:
Esta aplicación gratuita para móviles y tabletas en la que el protagonista es un robot al que hay que ayudar a llegar al final de los diferentes escenarios utilizando los comandos correctos. Para ello, debe seguir nuestras instrucciones mediante los siguientes comandos (avanzar, retroceder, girar...) para llegar a un destino. Los alumnos tendrán que programar el robot e introducir la secuencia correcta a través de sus botones, para que el robot realice la ruta y encienda todas las baldosas.
Light bot jr está pensada para
iniciar a los alumnos en el mundo de la robótica y despertar su curiosidad por
este, trabajando fundamentalmente la lógica de la direccionalidad: avanzar,
retroceder, girar a izquierda o derecha, conjugándola con la agrupación de
comandos en bloques o la repetición en bucle.
Utilizar esta aplicación en el aula como herramienta de
aprendizaje supone una nueva manera de trabajar y acceder a los contenidos del
currículo de un modo diferente, y que por sus propias características
desarrollan de una manera motivadora el aprendizaje y desarrollo de las
capacidades de los pequeños.
Con este recurso podemos hacer
que los pequeños construyan algunos modelos sencillos, utilizando mecanismos y
siguiendo las instrucciones de montaje y de programación de LEGO WEDO con apoyo del
docente. La programación con Lego Wedo es fácil e intuitiva para nuestros alumn@s. Sólo deben arrastran los
comandos (iconos) en el orden correcto y estos quedan enganchados como un
puzzle. El software les permitirá
dar movimiento a sus creaciones, conectándolas al ordenador mediante el Hub USB
LEGO.
La
motivación de los pequeños aumenta, al crear ellos mismos un modelo con piezas
de LEGO y darle movimiento siguiendo sus órdenes gracias a un software de
programación muy sencillo.
Nosotros
construimos un avión
que movía su hélice según su orientación gracias al sensor de movimiento. ¡Y
nos gustó un montón!
- JUEGOS CON SCRATCH:
Utilizamos actividades almacenadas en el banco de recursos
gratuitos y las modificamos para adecuarlas a la temática y motivación del
grupo de niños.
de esta manera confeccionamos los siguientes juegos:
de esta manera confeccionamos los siguientes juegos:
- CREA TU PIRATA elaborado por los niños de 2º de Ed. INfantil (4 años)
VISTE A AL ILUSTRADOR ALBERTO GAMON (creación de las clases de 3º de Ed. Infantil (5 años)