¿QUE ES ESTE BLOG?

Este blog surge como espacio de recopilación de una propuesta didáctica que muestra el uso que hacemos en nuestras aulas de las TIC como herramienta docente de enseñanza y aprendizaje.

 Partiendo de la necesidad de conjugar varias herramientas 2.0 (PDI, tablet, Internet, etc.) que hemos ido incorporando a nuestra labor como docentes de Ed. Infantil y Primaria a lo largo de estos últimos cursos, hemos confeccionando una hoja de ruta o recopilación de pautas básicas que llevamos a cabo en nuestras aulas como docentes 2.0 que quieren aprovechar las ventajas de estos recurso TIC, sin perder la metodología manipulativa  y vivencial que caracteriza a la etapa de Ed. Infantil y el aprendizaje significativo. Proponemos, por tanto, una verdadera integración de la tecnología en la educación (currículum Bimodal).

El conjunto de acciones educativas que como docentes debemos llevar a cabo en las aulas en el actual contexto de Sociedad Digital, debe abordarse principalmente desde una “mirada competencial”, es decir, teniendo especialmente presente la inclusión de las competencias básicas TIC en las que debe formarse el profesorado y  relacionándolas a su vez con aquellas que deberá adquirir el alumnado, y complementariamente los padres, en su labor de acompañamiento en los procesos de enseñanza aprendizaje (favoreciendo una alfabetización digital de todos los componentes educativos).

Resumiendo: cómo dice el Título de este blog, lo que pretendemos es recoger la manera de   “Aprender con las TIC” y no solo aprender sobre las TIC. Potenciando la competencia digital como medio de aprendizaje y desarrollo de los contenidos curriculares marcados para cada etapa educativa.

Nuestra propuesta se centra en la utilización de, principalmente,  las siguientes "herramientas" TIC: